ANT_3198.jpg

Desartistas

Inspirándonos en el concepto de Allan Kaprow estos encuentros se desarrollan a lo largo de 12 semanas en formato online para artistas donde aprenderás a escuchar tus ritmos, respetar tus procesos creativos y emocionales. El objetivo es resignificar tu visión de artista y transformarte en quién estas deseando ser.

Trabajaremos con los bloqueos y dificultades que suelen aparecer durante el desarrollo del trabajo artístico (creencias limitantes, autoestima, gestión del tiempo, profesionalización, portfolio, coherencia en el mensaje, etc.) para que vivas a través de tu obra lo más libre y coherente posible. Mi trabajo como arteterapeuta además de la experiencia en arte contemporáneo es adecuada para acompañarte en un proceso paralelo de transformación personal y artístico.

El propio grupo también hará de apoyo creando una comunidad donde sentirse escuchadx sin juicios. La metodología y propuesta formativa esta inspirada en los acompañamientos realizados a estudiantes de bellas artes en la Universidad del País Vasco y la Academia Nacional de Artes de Sofia. Además, a través de mi recorrido personal y artístico he incluido los conocimientos que necesité en el pasado mientras me formaba en estudios artísticos (referentes, resumen de convocatorias, recursos, etc.). Este curso online te permitirá comprobar cómo la arteterapia puede aportar recursos aplicables a tu vida diaria como artista.

Contenido y cronograma

25 de enero 

1 de febrero 

8 de febrero 

15 de febrero 

22 de febrero 

1 de marzo 

8 de marzo 

15 de marzo 

22 de marzo 

29 de marzo 

5 de abril

12 de abril

  1. ¿Qué es arteterapia? Una introducción ayudará a contextualizar todo el recorrido del curso. Explicaremos su evolución, ámbitos de aplicación, qué puede aportar al ámbito artístico. Espacio para presentaciones.

  2. Blanco sobre blanco: Trabajaremos con la simbología del lienzo el blanco aprendiendo recursos cuando aparece el inicial “horror vacui” y lo que mueve a nivel interno esa dificultad.

  3. La palabra performática: Identificaremos el sistema de creencias heredado o construido en torno a la capacidad creativa, abundancia económica y cómo nos afecta en nuestra vida personal y profesional. 

  4. Los miedos y otros maravillosos paisajes: Comprender y acercarnos a emociones que realentizan o entorpecen el proceso artístico natural como en el caso del miedo o el síndrome de lx impostorx. Veremos qué podemos aprender y cómo gestionarlos.

  5. El juicio universal: identificaremos esas frases en forma de críticas que obstaculizan la fluidez para materializar a través del proceso artísticos. Además, aprenderemos recursos para no caer en esa dinámica.

  6. Bloqueo total o parcial: Es ese tiempo de barbecho en los que sentimos bajos niveles de productividad e incapaz para trabajar o dificultad para mantener la atención y veremos cómo y qué hacer cuando nos encontrarnos en ese paisaje.

  7. Expectativa vs realidad: reflexionaremos sobre las altas expectativas en el proceso, el error y aprender a centrar la atención en el proceso.

  8. De profesión artista. Veremos procesos para crear tu empresa y marca personal: creación de contenido, valores, procesos burocráticos y legales, etc.

  9. Autoestima creativa:  la visión de tu obra y de ti es un foco de realidad subjetiva.

  10. Juego. Aprender a ver el hacer artístico con inocencia y a centrar la atención en el desarrollo sin perder el deseo de la obra final, si es que la hay.

  11. Gestión del tiempo: Esa parte interna que opone resistencia al juicio, por activa o por pasiva.

  12. Recogida y cierre: encuentro para el cierre y recogida.

Metodología

Las sesiones suelen dividirse en tres partes.

1. Calentamiento.

2. Propuesta artística

3. Puesta en común y cierre. 

No es necesario tener conocimientos sobre la arteterapia.

ANT_3286.jpg

Experiencia

Puedo acompañar la vulnerabilidad y complejidad de estos procesos porque he vivido gran parte de las cuestiones personales que se ponen en juego en torno a lxs artistas: exigencias, control, creencias, autoestima creativa, gestión del tiempo, etc. Será un placer acompañarte hacia la mejor versión de ti y tu obra.

ANT_3683.jpg

Si tienes más preguntas conecta conmigo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
ANT_3311.jpg
  • instagram
  • facebook
  • linkedin

Espacio de  arteterapia

logodiosfinal.jpg